5 cosas que necesitas saber sobre el #FemHackCA2017

1.- Participan 8 expertas ciberfeministas centroamericanas: dos de Nicaragua (país anfitrión) dos de Guatemala, El Salvador y Costa Rica.Tiene como invitadas especiales a: Lidia Guerra, Linda García, (Ciberfeministas GT) Karla Hernández, Karina Díaz (Geek Girls). Mariana Calvo y Samantha Arburola (TICas). Vienen para ser parte de a un momento de intercambio de experiencias y a facilitar los espacios de formación con las temáticas de: Editatona, Introducción a la Electrónica Libre y Aprendiendo Phyton (básicos de programación).

 

Además se convoca a 14 expertas digitales nicaragüenses, para conversar sobre ciberactivismo, emprendimiento y software libre, con el objetivo de visibilizar los aportes de las mujeres nicas a la construcción constante de una sociedad conectada. Participan: Sara Avilés, Marta García, Gema Manzanares, Gisella Canales, Lubela Parrales, Amalia Morales, Leana Icabalceta, Yajaira Gutierrez, Kosovo Estrada, Maryorit Guevara, Mariana Rivas, Gema Cantarero, Damaris Rivera y Aura Lila Gutierrez. Y además se desarrollará un espacio de discusión sobre comunicación con mujeres líderes de medios digitales: Virginia Paguaga, de ContraCultura C.A., Ciudadana Clitoriana, Amalia Morales y Carmen Herrera, de GatoNegroNi.

 

2.- Es parte de una red ciberfeministas que se está activando en Latinoamerica. EnRedadas está en alianza con Ciberseguras de México bajo el lema “Adas ConectAdas: reconstruyendo la RED desde Mesoamerica” realizando #FemHacks paralelos en las mismas fechas.

 

Además de manera orgánica, autogestionada y autónoma a finales de Septiembre e inicios de Octubre se están organizando varios espacios de reflexión colectiva sobre la relación entre mujeres y tecnología. El Encuentro Ciberfeminista en Ecuador, el HackerFem en Paraguay y el Hackatón Femenino en Costa Rica.

 

3.- Es el tercer FemHack en Nicaragua. EnRedadas es parte de una red descentralizada de ciberfeministas en el mundo y en coordinación con ellas ideó el FemHack en 2014. EnRedadas dio vida a la primera edición del FemHack en Nicaragua y se realizó de forma autogestionada en junio 2015; participaron 9 expositoras, que exploraron temas relacionados a emprendimientos digitales, identidades en red, seguridad digital, programación y activismo en línea.  Además dos talleristas desarrollaron talleres relámpagos sobre seguridad en las redes sociales y artivismo.

 

En su segunda edición, junio 2016, el FemHack convocó a 40 mujeres en 5 talleres simultáneos con las temáticas de seguridad digital, sexualidades digitales, narrativas personales en línea, genealogía feminista en la tecnología y fanzine ciberfeminista.

 

4.- EnRedadas a través del FemHack, convoca a mujeres de toda Nicaragua. En esta tercera edición se están elevando las apuestas y se prevé convocar a 80 mujeres, haciendo énfasis en la participación de mujeres no sólo de Managua sino de departamentos como León, Chinandega, Estelí, Matagalpa y las Regiones Autónomas del Caribe.

 

5.- Tiene un costo de inscripción, pero hay un super programa de becas. En la economía feminista el trabajo de las mujeres debe destacarse y reconocerse; y en aras de visibilizar el trabajo de organización, facilitación, materiales y gestión, se ha decidido por primera vez determinar un costo de inscripción para el FemHack. Los treinta dólares de inscripción cubren: acceso a las 11 actividades del evento, almuerzo por dos días de evento, recuerdos y entrada a la fiesta de cierre.

 

Pero también, reconociendo la situación socio-económica del país, EnRedadas ha gestionado becas completas y parciales para el 90% de las mujeres inscritas en el evento. 14 becas de transporte, alojamiento y alimentación para mujeres que vengan de los departamentos y las regiones. Y 50 becas de parciales, en las que se exime a las mujeres pagar el costo de inscripción.

 

BONUS:
6.- En el FemHackCA2017 también se baila. El festival cierra con un AfterFest, animado por la DJ Anicca. Esta fiesta es abierta a todo público, a realizarse en Time Traveller’s Café el mismo sábado 30 de septiembre, con una colaboración voluntaria de 50 córdobas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s