No estamos por estar, estamos para hacer el cambio

En el marco del Foro Mundial de Gobernanza de Internet (#IGF2017), a realizarse entre el 18 y el 21 de diciembre en Ginebra y nuestra participación en la presentación de #LatinAmericaInAGlimpse, espacio del que seremos parte gracias a la invitación de la ONG chilena Derechos Digitales, EnRedadas será parte de un panel de discusión sobre la re-apropiación de la Internet como espacio de colaboración y creación entre mujeres.

Mientras nos preparamos elaboramos esta entrada donde contamos qué hemos hecho desde EnRedadas en Nicaragua.

¡Tenemos y hacemos historia!

Con las gafas violetas bien puestas, desde nuestro surgimiento en 2013 percibimos la deuda histórica y estructural que existe cuando se llega a la intersección mujeres y tecnologías, por lo que nos ocupamos de hacer algo al respecto. Con pocos recursos pero con mucha creatividad, lanzamos una de las primeras campañas virtuales #MujeresDeCiencia, esta tímida iniciativa sirvió para recopilar y visibilizar los nombres olvidados de esas mujeres que nos precedieron y dejaron un gran legado tecnológico, así dibujamos nuestras versiones de Ada Lovelance, de Hady Lamar y de otras que acompañaron esa colección de poster digitales.
En la misma línea, luego de participar de una editatona a distancia, dedicamos un par de sábados a replicar la experiencia y compartir con otras mujeres la posibilidad de adentrarse en la lógica de Wikipedia. Las editatonas sirvieron para que más mujeres nicas se ennotaran con la idea de ser editoras y se dispusieran a crear biografías de mujeres nicaragüenses, mujeres que han aportado al desarrollo político, literario, deportivo y feminista del país. En 3 editatonas se han incluido a 16 nuevas biografías de mujeres nicas en Wikipedia.
Y nuestra más reciente acción a favor de la inclusión de más mujeres en wikipedia, ha sido sumarnos a la campaña #16díasWiki promovida por nuestras colegas de Wikimedia Argentina; en la que solicitamos nominaciones de mujeres que cambiaron o cambian la historia de Nicaragua.

¡Nosotras si podemos, así que hagámoslo juntas!

Sabemos que estar en internet no es pérdida de tiempo, tampoco algo intangible que no deje frutos, sabemos que las mujeres de nuestro entorno están haciendo cosas muy interesantes en la red, por eso seguimos sus pasos y aunque lxs no feministas no reconozcan su labor, nosotras las vemos creando contenidos creativos, políticos y de valor. Hemos encontrado en el FemHack, una iniciativa ciberfeminista global y descentralizada, la oportunidad de promover un festival local que las acerque, las destaque y sirva como plataforma para intercambiar conocimientos y habilidades tecnológicas entre mujeres.
Los tres años de experiencia promoviendo un FemHack en Nicaragua y el más reciente con homólogas de Centroamérica, nos llena de satisfacción y estamos claras que es una apuesta más que necesaria en los tiempos actuales, ya que un evento como el FemHack ha resultado ser una oportunidad en muchos sentidos, en principio desvirtualizarnos nos permite salir de la lógica pública y volver a lo personal y privado, para crear conocimiento de forma colectiva, reconociendo las capacidades y saberes de cada una en espacios seguros, resinificando así los procesos de aprendizaje y mentoría entre pares.

Queremos estar: ¡Libres y Seguras!

Para muchas mujeres estar en Internet no siempre resulta fácil, los obstáculos por razones de género no son pocos desde algunas experiencias e identidades, sobre todo si sos mujer joven, lesbiana o bisexual, activistas feminista o una chavala con escasos recursos y referentes, pues son muchas las violencias a las que estamos expuestas en Internet, en contextos y plataformas donde se cuela en la pantalla el machismo y hostilidad.
Como feministas, la violencia nos pasa de cerca y vivimos en estado de alerta, con esa sensibilidad hemos conocido casos y testimonios de chavalas sobrevivientes de violencias donde el Internet ha sido un puente entre ellas y sus agresores, pero seguimos creyendo que si cambiamos esa cultura que fomenta esas violencias no es necesario renunciar a las cosas útiles y poderosas que también podemos encontrar en la red.
En ese sentido, en 2016 creamos y promovimos la campaña ViolenciasConectadas, una colección de 16 testimonios de violencia digitales y en 2017 estamos promoviendo una campaña de crowdfunding para apelar al apoyo colectivo y crear EFIMera nuestra  futura Escuela Feminista Itinerante.
EFIMera es uno de nuestros más recientes proyectos, creemos que a través de la escuela podemos aportar pequeñas soluciones que marquen la diferencia en la experiencia digital de las mujeres más jóvenes, ya que nuestra apuesta con esta experiencia piloto es  trabajar, con 75 chavalas de distintos barrios y municipios de Managua y compartir con ellas estrategias de seguridad que les sirvan para lidiar con la violencia on y off line.
Este es nuestro recuento 🙂
Nos vemos en el #LatinAmericaInAGlimpse

1 comentario en “No estamos por estar, estamos para hacer el cambio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s