Laboratorio de Comunicación Cultural y Feminista

El Laboratorio de Comunicación Cultural y Feminista se planteó como un espacio de formación entre pares, para fortalecer las capacidades de comunicación digital e incentivar el trabajo en equipos multidisciplinarios, con un grupo de 20 mujeres jóvenes creadoras de contenido.

Es una iniciativa conjunta entre EnRedadas, por el Arte y la Tecnología y La Quimera Feminista, con el apoyo del Centro Cultural de España en Nicaragua dentro de la convocatoria de la IV Convocatoria de Proyectos Culturales Online 2018.

afiche-labcom

Objetivo General

Visbilizar los aportes de las mujeres al arte y la cultura en Nicaragua, a través de la realización de un laboratorio de comunicación, creación de contenidos digitales y publicación de los mismos en un medio de comunicación emergente.

Objetivo Especifico

Fortalecer las capacidades creativas de mujeres jóvenes a través de un laboratorio de comunicación feminista sobre fotografía, diseño gráfico, audiovisuales, redes sociales y comunicación con perspectiva de derechos humanos.

Contenido

  • Creación de contenidos digitales y multimedia.
  • Comunicación feminista.
  • Difusión de contenidos en redes sociales.

Metodología

El laboratorio de comunicación cultural y feminista, consistió en una semana de formación presencial, desarrollado por y para mujeres, con las temáticas: fotografía, diseño gráfico, audiovisuales, redes sociales y comunicación con enfoque de DDHH. Se perfila un proceso de formación circular, en el que las participantes también asumen el papel de facilitadoras: compartiendo conocimiento de sus especialidades, que pueda fortalecer a las otras participantes.

Durante la semana se creará un listado de temáticas para el desarrollo de futuros contenidos que serán sometidos a un fondo concursable y que posteriormente serán producidos y publicados en la revista online: laquiemerafeminista.com

Resultados

Participaron consistentemente en los 5 días de formación 13 mujeres y lograron fortalecer sus conocimientos en áreas de la comunicación digital a través de presentaciones, ejercicios prácticos, experimentación y reflexión colectiva.

Algunas sesiones incluyeron la creación de productos comunicacionales, a continuación un detalle:

  • 14 autoretratos (Sesión Autoretrato)
  • 10 infografías personales (Sesión Infografías para la Comunicación)
  • 3 proyectos para la creación de contenidos (Sesión Aquelarre Comunicacional)
  • 3 videopoesías eroticas (Sesión Videopoesía erótica)
  • 2 videos para redes sociales (Sesión Visual con Smarthphone)

Al finalizar el proceso de intercambio de habilidades y conocimientos entre mujeres creadoras de contenidos digitales, las participantes pueden conceptualizar contenidos digitales multimedias, pensando más allá de lo establecido en los medios de comunicación tradicionales. La semana de trabajo colaborativo les permite identificar a la o las compañeras con quienes pueden proponer y crear contenidos en la segunda fase del proyecto.

1 comentario en “Laboratorio de Comunicación Cultural y Feminista”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s