Creatividad y empoderamiento

El segundo día de la 4ta edición del Lady Fest Managua, está dedicado a fomentar la creatividad desde el empoderamiento.

Por la mañana se llevará a cabo el conversatorio Mujeres Creativas, la actividad tendrá como punto de partida la presentación virtual de Remedios Zafra, donde abordará el tema de la creatividad y feminización de la precariedad laboral, seguido de esto se abrirá un momento de reflexión y conversación en torno a la situación de las mujeres en las industrias creativas en el contexto de Nicaragua, el conversatorio estará a cargo de María Martha Escobar.  

Por la tarde se desarrollará el taller Nosotras Podemos y será facilitado por la entrenadora Sheyla Sandino. El taller tiene como objetivo fortalecer la autoconfianza y liderazgo de las mujeres en el ambiente profesional, conversar sobre los principales retos a los que nos enfrentamos y proponer formas para continuar fortaleciendo el papel de las mujeres en sus ambientes laborales.

Las participantes podrán compartir en un ambiente seguro sus experiencias y aprender la una de la otra sobre los retos que tenemos y como vencerlos en sororidad. Los ejercicios estarán enfocados en reconocer nuestros logros, celebrar nuestros avances y hacer compromisos puntuales que nos hagan movernos a la acción y continuar promoviendo la participación de las mujeres en puestos de liderazgo.

54799090_1940691089387625_8051586262789783552_o

Filósofa: Remedios Zafra

Remedios_Zafra_David_Fernandez_2

Doctora y licenciada en Arte, licenciada en Antropología Social y Cultural, estudios de doctorado en Filosofía Política y Master Internacional en Creatividad. Desde 2002 trabaja como Profesora Titular de Universidad.

Profesora de Arte, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla, profesora tutora de Antropología Social y Cultural en la Uned  y profesora invitada en postgrados y seminarios sobre cultura, ciencia y tecnología. Orienta su trabajo ensayístico y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la creación y las políticas de la identidad en las redes.

Su obra ha obtenido importantes premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio ANAGRAMA de Ensayo 2017 por El Entusiasmo, Premio Estado Critico al mejor ensayo publicado en 2017, Premio de las Letras El Público 2013, Premio Málaga de Ensayo 2013 por su libro “(h)adas”, Premio de Ensayo Caja Madrid 2004 por la obra “Netianas”, Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000 por “Las cartas rotas”; Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001 por “Habitar en (punto) net”; Mención de honor en el Premio Escritos sobre Arte 2009 y Premio de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2010.

También su obra literaria, estrechamente relacionada con la ensayística y abiertamente comprometida con la igualdad y la crítica social, ha obtenido reconocimientos como el Premio Internacional Literario “Mujeres del Medio Rural y Pesquero” del Gobierno de España en 2006 por el libro “Lo mejor (no) es que te vayas”; uno de los Premios Antonia Pérez Alegre de Poesía por “Espacios Magenta” en 2005, y preselección de su obra #Despacio en 2014 para participar en el Festival de Primera Novela de Chambéry (Francia).

En 2014 su trayectoria fue reconocida con el Premio Meridiana de Cultura del Instituto Andaluz de la Mujer. Desde 2001 Remedios Zafra realiza una notable labor de divulgación y debate sobre pensamiento crítico y cutura digital, de la que cabe destacar una las primeras conferencias sobre ciberfeminismo en España (Museo Reina Sofía de Madrid junto a la profesora Mary Flanagan en marzo de 2001) y otras significativas en congresos y seminarios sobre Internet, feminismo y cultura contemporánea.

Es AUTORA de los libros:

*El Entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Anagrama, 2017, 2018 -2ª edición-)
*Los que miran(Fórcola, 2016).
*Ojos y Capital (Consonni, 2015, 2018, 2ª edición)
*(h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean (Páginas de Espuma, 2013)
*#Despacio (Caballo de Troya, 2012)
*Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo (Fórcola, 2010), traducido al italiano (*Sempre connessi. Spazi virtuali e costruzione dell’io, Giunti, 2012), y al inglés (*A connected room of one’s own. (Cyber)space and (self)management of the self, Fórcola, 2012) *Netianas. N(h)acer mujer en Internet (Lengua de Trapo, 2005)
*Habitar en (punto)net. Estudios sobre mujer, educación e Internet (Universidad de Córdoba, 2001, ed. 2004)
*Las cartas rotas. Espacios de igualdad y feminización en la Red, (IEA, 2000, ed. 2005)
*e-dentidades. Loading-Searching-doing -cartografías del sujeto online (web-Side, Mediateca CaixaForum, 2004)
*Lo mejor (no) es que te vayas (mujer y mundo rural) (2007)
*Historia de una mujer sin nombre (2012).


Entrenadora: Sheyla Sandino Aragón

29214961_591043931246879_919062704298131456_o

Segunda entrenadora nicaragüense certificada para Dale Carnegie Training, líder mundial en formación y soluciones empresariales. Coordinadora de entrenamiento, entrenadora de programas específicamente creados para estudiantes / jóvenes adultos y programas para clientes corporativos. Realizando la organización y conducción de procesos de capacitación.

Cuenta con una experiencia profesional de 8 años en la industria de los medios de comunicación, 2 años como Attachée Culturelle en la embajada de Nicaragua en Bélgica y 4 años laborando para Dale Carnegie Nicaragua.

Estudió Diplomacia y relaciones internacionales, y está certificada en el currículo del curso Dale Carnegie. Habiendo participado como asistente graduada en más de 25 cursos Dale Carnegie y 10 cursos de ventas de Dale Carnegie.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s