Memoria e Investigación Feminista

Este 5 de abril dio inicio el Curso de Actualización Profesional: “Memoria e Investigación Feminista” que promueve EnRedadas y Fundación Puntos de Encuentro, con el apoyo de COSUDE, a través de la Universidad Centroamericana.

Participamos en este Curso veinticinco mujeres comunicadoras, investigadoras, activistas y artistas de Managua, Masaya, Carazo y Estelí. El curso comprende un total de 99 horas distribuidas en tres módulos: que involucran clases presenciales, asignaciones virtuales y un trabajo de investigación en campo.

Las estudiantes se mostraron entusiasmadas por los novedosos conocimientos adquiridos durante los encuentros, lo cual se tradujo en una nutrida participación en donde plantearon interrogantes y propuestas temáticas para la investigación de la memoria desde una perspectiva feminista.

“Entender cómo funciona toda la estructura de la memoria y de qué manera podemos investigarla con una mayor riqueza teórica y metodológica para poder contar esas historias de las mujeres que normalmente no son contadas ha sido una de las principales riquezas del curso” comenta Ana Laura Estrada, comunicadora social y participante del curso.

Para la comunicadora Magarita Dávila la razón para tomar el curso fue “la oportunidad para replantear cuestionamientos políticos y sociales que tenemos las feministas, lo que nos da a su vez mejores herramientas para encauzar nuestras investigaciones y lograr todas las incidencias políticas que nos proponemos”.

Como resultado y conclusión de este proceso académico las participantes realizaremos una investigación de la memoria desde una perspectiva feminista; con el acompañamiento del equipo docente,  hemos planteando temas de investigación relacionados a violencia sexual, participación socio-política, desarrollo tecnológico, literatura, economía y trabajos de cuidado.

Cartografía Corporal: Laboratorio de la Memoria

Como parte de este proceso de formación además se organizó una sesión propuesta y facilitada por Jennifer Bello participante del Curso y parte de la Red de Colaboradoras de La Quimera.

El Laboratorio de la Memoria fue un espacio vivencial de 3 horas en el que participaron 15 mujeres, algunas de ellas también participantes del Curso de Actualización Profesional, que permitió un acercamiento a otras metodologías de activación de la memoria personal y colectiva.  

Los resultados de este ejercicio fueron publicados en La Quimera Feminista en el artículo Ellas manifiestan.

1 comentario en “Memoria e Investigación Feminista”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s