Creando espacios de reflexión feminista

¿Cómo estamos las feministas latinoamericanas?, ¿Qué luchas comunes podemos enfrentar juntas? Fueron algunas de las preguntas generadas en dos espacios de reflexión promovidos por EnRedadas en este mes de mayo.

En “La Revolución de las Hijas” (2019), Luciana Peker propone el reconocimiento a nuevas formas de acción política feminista. La actividad de presentación del libro fue organizada en colaboración con Las Malcriadas y participamos 22 mujeres, de Managua y municipios del Pacífico Sur.

Tomando como base entrevistas y testimonios a activistas jóvenes y a sus núcleos afectivos y familiares; Peker logra identificar a una generación de feministas adolescentes y jóvenes que llevan sus luchas a las mesas de sus casas y confrontan a sus familias antes ante prácticas patriarcales en el seno del hogar.

Aunque admite que un movimiento social desestructurado tiene muchas limitantes por sus mismas características, propone retomar un feminismo con ética de cuidado en el que se gestionan estrategias de reconocimiento y cuido intergeneracional y entre pares.

Luciana nos preguntó: ¿Cuál es la situación de las jóvenes feministas en Nicaragua? Y entre las participantes compartimos diversas reflexiones.

Se identifica un contexto general en el que no existen muchos espacios de reflexión y encuentro, sumado a limitantes estructurales como el desempleo y la precariedad con las que están lidiando las feministas jóvenes. Hay un reconocimiento a la genealogía feminista nacional, pero persiste un vacío de información sobre el recorrido del feminismo en Nicaragua: sintiéndose las chavalas a veces más cercanas al mismo feminismo argentino que al feminismo local.

En 2018, EnRedadas desarrolló una radiografía sobre las mujeres jóvenes feministas de Nicaragua: una encuesta a 140 feministas entre 18 y 35 años que tiene como grandes resultados las siguientes infografías:

WhatsApp Image 2019-06-03 at 2.42.22 PMWhatsApp Image 2019-06-03 at 2.42.35 PM

Investigación feminista

También en mayo, en alianza con la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana, se organizó un espacio de reflexión con la periodista argentina María Eugenia Ludueña, para hablar sobre el proceso de su libro Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto” (2016) y el aporte feminista de este tipo de investigación para la reconstrucción de la memoria en su país.

Participaron de este espacio las estudiantes del Curso de Actualización Profesional sobre Memoria e Investigación Feminista. El intercambio con María Eugenia nos permitió reflexionar colectivamente sobre los trabajos de investigación que se están desarrollando para la culminación del proceso académico.

Tomando como referencia su propia experiencia investigativa, María Eugenia destacó que parte de la apuesta feminista desde los espacios de creación de conocimiento es el reconocimiento a la multiplicidad de voces e historias. Nos invita a retomar la interseccionalidad como herramienta de análisis pero también como posicionamiento político de investigación.


Infografías: EnRedadas/ Gladagráfica

Foto principal: Lucero – Arte social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s