Mujeres y memoria: una apuesta feminista para internet

En agosto pasado fuimos invitadas a participar en la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos en Entornos Digitales, organizada por Fundación Wikimedia en Argentina, así que a principios de Septiembre una de nuestras EnRedadas viajó hasta Buenos Aires para compartir un poco del trabajo que hemos desarrollado a través de nuestro proyecto “Las Invisibles”.

Con este proyecto nosotras nos planteamos: Contribuir a desarrollar ciudadanas informadas a través de reconstruir la genealogía femenina de los procesos de acción colectiva para el cambio social en Nicaragua, realizando investigación, reflexión y divulgación de la memoria desde una perspectiva feminista e intergeneracional.

Pensamos que logramos avanzar en esa línea y durante la conferencia fuimos parte del panel: “Derechos Humanos y Memoria en entornos digitales”. En este panel estuvimos invitadas Organizaciones de DDHH y Espacios de Memoria que estamos trabajando en América Latina y el Caribe vinculadas a la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos en Internet.

Para nosotras fue un honor ser parte de este evento, puesto que EnRedadas fue la única iniciativa de Centroamérica que logró estar presente y aunque los esfuerzos son incipientes en el caso de Nicaragua, pensamos que es clave adentrarnos en esta conversación.

Desde EnRedadas, entre Febrero y Septiembre, venimos explorando el tema de las memorias desde una perspectiva feminista. Como saben estuvimos desarrollando el Curso de Actualización Profesional sobre Memoria e Investigación Feminista, donde desarrollamos 9 investigaciones y a partir de eso producimos y divulgamos 12 contenidos digitales que fueron publicados a través de nuestra revista en Internet. 

Estos contenidos, producidos todos por mujeres, utilizando una diversidad de géneros y formatos periodísticos y artísticos, trabajamos temas como: memorias corporales, trauma y recuperación; mujeres, guerra y familia; poder y abusos en contextos de crisis, las primeras ingenieras de Nicaragua; origen de las organizaciones feministasmemoria fotográfica de las mujeres ruralesentre otros.

Estos contenidos, publicados en las ediciones de junio y julio a través de La Quimera, fueron vistos y leídos por más de 275 mil usuarixs de internet, por lo que pensamos que nuestra apuesta feminista está haciendo eco en la red.

Además creamos la exposición física y virtual: “Habitar la memoria”, una apuesta feminista por reivindicar el arte contemporáneo hecho por artistas nicaraguenses que desde su arte están trabajando el tema.

Esperamos seguir participando en espacios importantes como este, para poder colocar en la agenda los temas que como comunicadoras feministas nos ocupan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s