Círculas de Apoyo Feminista

Por Carla Bermúdez y Jennifer Birmania Bello

“Jamás es un error buscar lo que una necesita, jamás”. Clarissa Pinkola

En mayo de 2019 desde Enredadas, por el arte y la tecnología, recibimos la invitación a facilitar un espacio de autocuidado y apoyo para las mujeres colaboradoras de la revista en línea La Quimera Feminista.

Así que entre Julio y Octubre se tejió el proceso de las Círculas de Apoyo Feminista, a través del desarrollo de 7 sesiones en donde la esencia fue el poder de las experiencias de cada una de las participantes; haciendo uso de metodologías creativas y corporales para tomar conciencia de qué nos está diciendo nuestras actitudes hacia lo cotidiano y qué mensajes nacen de nuestro primer espacio: el cuerpo.

Retomamos varias aristas del autocuidado y nombramos a nuestros encuentros Círculas y no grupo, por la afectividad, la energía, empatía, escucha y sororidad que nos revitalizaron; además porque son valores que aspiramos como feministas, estén integrados en la realidad social. Más allá del contexto sociopolítico de nuestro país, haber formado parte de este proceso significó, un camino para apoyar, apoyarme y apoyarnos; practicar lo que queremos a nivel estructural.


Más que facilitadoras externas u observadoras del proceso, nos integramos a la dinámica
circular.En los encuentros se generó la seguridad, la confianza y la libertad para estar en
contacto con las propias historias: reconociendo dolores, cicatrices, apreciando los recursos personales, actitudes resilientes y por supuesto, agradeciendo el momento donde estamos ahora en nuestros procesos de sanación.

Las palabras tienen fuerza y poder de sanar: la palabra hablada, la palabra escuchada y la palabra escrita fueron para nosotras una experiencia liberadora. Detrás de un ¿Cómo están?, ¿Cómo se sienten? se construyeron las bases para un interés colectivo de apoyo mutuo y de sororidad que significó un contá conmigo, te entiendo, te apoyo y te acompaño entre mujeres feministas..

Otras voces participantes:¿qué significó para vos el proceso de las círculas de apoyo
feministas?
“Cuando comencé sentía nervios, ya que no me sentía con la suficiente experiencia. No sabía cómo iba abordar algún tema pero llegando al lugar y ver a las chicas que antes conocía me sentí tranquila. Luego escuchaba sus historias y experiencias, miraba el otro lado de ella y me sentía conectada. Aprendí a que debo decir las cosas sin miedo, que puedo reír e incluso llorar y estar vulnerable por que con un abrazo de todas hace que me reconforte. Estar en un círculo feminista fue tener eso, un mundo seguro,libre y de amor. Gracias de corazón”.

“La circula feminista, significó para mí un espacio de seguridad, confianza, hermandad, y un remanso de calma cuando estaba en un estado de profundo aturdimiento emocional. Lograr conectar con todas a través de los ejercicios me hizo reflexionar de lo afortunada y privilegiada que soy de poder tener esta oportunidad de reconocerme y reconocer a la hermana de la par. Gracias a la círcula siento que tengo más elementos para resistir pero sobre todo tengo mujeres que me dan inspiración y acuerpamiento”.

“Significó mucho mucho apoyo. Una red de mujeres que se están acompañando en este proceso de vida y fue un espacio de escucha, reflexión en torno a nosotras mismas, tratando de apoyarnos, unirnos y trabajar en conjunto. También siento que fue un espacio de expresión en donde nosotras pudimos como encontrar elementos que nos ayudaran enfrentar ciertos conflictos que se nos aparecían y a partir de esas herramientas afrontar mejor. Me gustó mucho porque fue un espacio donde podía ser yo misma, encontrar una mano que me apoyara en los momentos que lo necesitaba.”

Es indudable que nos convocó el deseo de diálogos y de prácticas que cuidan de nuestra vida con afectividad; donde lo colectivo es una de las fuerzas para continuar hilando nuestra sanación desde nuestras fortalezas, vulnerabilidades y experiencias.

Con gratitud,

Carla y Jennifer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s