“Yo ilustro por ellas”

La exposición “Yo ilustro por ellas” es un esfuerzo conjunto de visibilización y denuncia a la pandemia del femicidio en Nicaragua; en la que 27 ilustradoras han encontrado una forma humana y empática de representar a 27 mujeres menores de 30 años, que han sido víctimas de femicidio entre Enero y Octubre de 2019. 

Las ilustradoras, cada una desde su técnica, nos presentan a mujeres y niñas sonrientes, soñadoras, madres, estudiantes; mujeres reales, más allá de las estadísticas que las organizaciones feministas reportamos todos los meses para denunciar al femicidio como la expresión más extrema de la violencia machista. 

Desde 2010 hasta el 25 de noviembre 2019 se registran 640 femicidios en Nicaragua: una cifra que nos entristece y alarma, porque sabemos que por cada mujer asesinada hay sueños truncados, hay familias y comunidades profundamente afectadas, y en muchos casos niños y niñas en la orfandad. 

Esta exposición, abierta al público del 25 de noviembre al 3 de diciembre, es un aporte de visibilización y sensibilización: un llamado de atención para quienes continúan negando la crueldad de la violencia contra las mujeres reflejada en los femicidios, un llamado de atención para que como sociedad nos comprometamos a luchar contra todas las formas de violencia machista, un llamado para unirnos al grito de NI UNA MENOS. 

Esta es una iniciativa promovida a través del Observatorio por la Vida de las Mujeres; un espacio digital desde el cual se monitorea a los medios de comunicación para reportar y documentar casos de femicidios, femicidios frustrados y violencia sexual. 

A la exposición se suma una campaña digital, durante los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres; bajo el lema No soy YO, es tu violencia. Y la creación de un Planificador Feminista 2020, que estará a la venta durante el mes de diciembre con el objetivo de recaudar fondos para la campaña “Zapatitos rotos” de Católicas por el Derecho a Decidir; para apoyar la entrada a clases de niños y niñas huérfanos de femicidios en Nicaragua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s