Análisis femicidios 2019

Las estadísticas actuales sobre los casos de femicidios en Nicaragua nos alertan y nos recuerdan que el problema de la violencia contra las mujeres continúa siendo un tema urgente para Nicaragua. 

Como bien afirma Rita Segato: Los femicidios son una problemática que trasciende a los géneros para convertirse en un síntoma, o mejor dicho, en una expresión de una sociedad que necesita de una “pedagogía de la crueldad” para destruir y anular la compasión, la empatía, los vínculos y el arraigo local y comunitario.

De acuerdo al Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, en los últimos tres años esta problemática ha venido en aumento: 51 casos en 2017, 57 casos en 2018 y 63 mujeres asesinadas en 2019.

Producto de la violencia machista que acabó con la vida de 63 mujeres (34 de ellas eran mujeres jóvenes que se ubicaban entre los 18 y 34 años)  65 niñas y niños quedaron en la orfandad. 

Aproximadamente la mitad de los femicidas de 2019 se encuentran prófugos (31/63), un tercio están detenidos (19/63) y siete decidieron suicidarse después de haber cometido el delito. Los femicidas principalmente son parejas y ex parejas (33/63), varios eran hombres desconocidos o personas sin ningún parentesco con las víctimas (11/63) y algunos eran militares o “autoridades” (3/63). 23 de las muertes fueron ejecutadas con armas de fuego y 12 incluyeron torturas. 

Estos último datos llaman especialmente nuestra atención, teniendo en cuenta el nivel de represión que afecta a toda la población y el grado de impunidad que rige a las instituciones encargadas de velar por la seguridad de la ciudadanía.  

Femicidios 2019

A propósito de eso, Segato también nos recuerda que: El ejercicio de la crueldad sobre el cuerpo de las mujeres, pero que también se extiende a crímenes homofóbicos o trans, todas esas violencias, “no son otra cosa que el disciplinamiento que las fuerzas patriarcales imponen a todos los que habitamos ese margen de la política, de crímenes del patriarcado colonial moderno de alta intensidad, contra todo lo que lo desestabiliza”. En esos cuerpos se escribe el mensaje aleccionador que ese capitalismo patriarcal de alta intensidad necesita imponer a toda la sociedad.

Además de la violencia extrema que acabó con la vida de las mujeres, el año pasado se registraron 41 casos de femicidios frustrados, historias que también  nos preocupan y nos conmueven, pues entre los casos se identifican 7 intentos de femicidios contra niñas y adolescentes (menores de 18 años) y 19 en edades entre 30 y 60 años, rango de edad predominante entre las sobrevivientes. 

FFrustrados 2019

Tal como lo planteamos en nuestro análisis del 1er semestre de 2019, los departamentos y regiones del país con mayor índice en términos de femicidios, siguen siendo: Norte (Matagalpa, Estelí y Jinotega con 17/ 63 casos), Costa Caribe (Norte y Sur, 13/63 casos) y Managua (12/63 casos). 

Los femicidios constituyen un drama social que nos cala de manera profunda.
Nos queremos vivas y esperamos en 2020 no seguir contabilizando a tantas hermanas asesinadas producto de la violencia machista. 


Autora: María Martha Escobar – Co Fundadora de EnRedadas

Infografías por: Alejandra Fonseca – Observatorio por la Vida de las Mujeres

Ilustración por: Charito Sketch – Yo Ilustro Por Ellas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s