Observatorio por la Vida de las Mujeres apoya la entrada a clases de niños y niñas huérfanos por femicidio

En 2019 desde EnRedadas fundamos el Observatorio por la Vida de las Mujeres, un esfuerzo por dar seguimiento a los casos de femicidio que se registran en Nicaragua. El Observatorio monitorea día a día medios de comunicación nacionales para recolectar datos que sirvan para denunciar esta problemática. 

Como Observatorio queremos ir más allá de los datos, aportar a la sensibilización social y ser parte de la solución de este problema estructural, por la tal razón hemos emprendido distintas iniciativas, entre ellas la exposición “Yo ilustro por ellas”, con la cual buscamos visibilizar esta problemática a través del arte. Con motivo de la exposición, 27 ilustradoras encontraron una forma humana y empática de representar a 27 mujeres menores de 30 años, que fueron víctimas de femicidio entre Enero y Octubre de 2019. 

_DSC3599

Otra iniciativa para mantener en agenda el tema de los femicidios, es el Planificador Feminista 2020, el cual recoge 12 de las 27 ilustraciones. Desde finales de 2019 nos dimos a la tarea de vender el planificador con el objetivo de recaudar fondos y donarlos a la campaña de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), apoyando así la entrada a clases de niños y niñas huérfanos por femicidios.

79119917_2945109635512648_7636000369620811776_o

Desde 2010 a la actualidad se registran 640 femicidios en Nicaragua: una cifra que nos entristece y alarma, porque sabemos que detrás de mujer asesinada hay familias y comunidades afectadas, y en la mayoría de los casos niños y niñas en la orfandad que quedan en un estado de indefensión y desprotección. Sólo en 2019 contabilizamos 65 huérfanos por femicidios y esto debe preocuparnos a todas y todos. 

CDD Nicaragua viene trabajando con los familiares de las víctimas de femicidio desde 2014 y a la fecha apoyan a 35 niños y niñas huérfanos ubicados en los municipios del departamento de Managua. Católicas asigna un paquete escolar valorado en $50 a cada niño y niña al momento de su entrada a clase. A través del Observatorio y gracias a la venta de planificadores, logramos recaudar aproximadamente $800, mismos que serán utilizados para comprar y entregar 15 paquetes escolares. 

Estos esfuerzos constituyen un llamado de atención para quienes continúan negando la crueldad de la violencia contra las mujeres reflejada en los femicidios, un llamado de atención para que como sociedad nos comprometamos a luchar contra todas las formas de violencia machista, un llamado para unirnos al grito de NI UNA MENOS NICARAGUA. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s