Conversatorio Amor propio / Amor romántico

Este 24 de febrero nos reunimos nuevamente con un grupo de 60 estudiantes de la Universidad Centroamericana, de las carreras de Marketing y Finanzas; para hablar sobre amor propio y amor romántico, con presentaciones de Greta Cisne, Jennifer Bello y Camila Zelaya. 

IMG_1491

Iniciamos la sesión con la presentación del video Amor propio para mi…, para luego escuchar la intervención de Greta Cisne, su creadora. Explicó que este vídeo es una producción completamente elaborada con su smartphone; y que aunque pudo hacer un ensayo sobre el concepto de amor propio, decidió enfocarse en una construcción colectiva del concepto a través de entrevistas a mujeres jóvenes. Y durante su presentación invitó a los y las estudiantes a contestar la pregunta: ¿Qué es el amor propio para mi? 

“Siento que el amor propio es apreciarse a uno mismo, no tomar en cuenta opiniones ajenas. Decía mi abuela: ¿Ellos te dan de comer? No, aprendé a vivir con vos mismo”

“Para mi el amor propio es la confianza, la fuerza y la seguridad que tengo sobre mí, de decir cuando algo no está bien, sin tomar en cuenta a otras personas”. 

“Construir mejor mi personalidad, sentirme plena, segura… y así”

“El amor propio para mi es un proceso. Hay cosas de nosotras que nos gusta mucho y hay cosas que no, y trabajar en eso es más difícil; tendemos a dejarlo de último.”

Por su parte Jennifer Bello habló sobre el reportaje multimedia ¿Cómo me quiero enamorar? y explicó que el proceso del mismo fue bastante complejo y que la propuesta del contenido es invitar a la reflexión personal sobre como queremos experimentar y vivir las relaciones de pareja. La pregunta principal del reportaje también se abrió a los y las estudiantes. 

“Mi experiencia de cómo me quise enamorar, porque estoy enamorada; fue encontrar a una persona que me ha extendido una mano para salir adelante, que me ha acompañado en mis peores momentos y que cuando todo está bien también me ayuda a sentirme completa”.

“Yo acabo de salir de una relación tóxica, que se tornó violenta. A pesar de ser una chavala joven, creo que no hay una edad para vivir esto. Creo que una siempre puede estar vulnerable a esto y supongo que lo que buscaré en el futuro es libertad; sabiendo lo que soy, lo que valgo y lo que quiero ser.”

“Nosotros somos completos, no necesitamos a nadie más para sentirnos complementados. Podemos buscar a un acompañante de vida, pero no buscar a nuestra media naranja: no estamos incompletas.”

La intervención de Camila Zelaya estuvo enfocada en compartir cómo había sido el proceso creativo de la Tusa Feminista. Resaltó que se sentía muy orgullosa del resultado final, de todas las conversaciones que la canción ha generado, y de la aceptación que ha tenido entre las mujeres jóvenes. En una semana, el vídeo tuvo más de 18 mil reproducciones en Youtube y 27 mil en Facebook; por lo que las creadoras lo consideramos un éxito de comunicación. 

“Me pareció muy interesante. Desde pequeños, a muchos nos pasó; que desde pequeños estábamos bailando y cantando canción nefastas. De hecho, yo andaba con esta canción pegada y ahora quiero retomar esta versión”

“Es un trabajo bastante bueno y las felicito”

“Me llamó la atención los mensajes del vídeo, yo tuve un novio que me reclamaba. Quieren controlarte, manipularte y si, es por mensajes. Pasa mucho.”

IMG_1475

Este conversatorio es el tercero de una serie de espacios de reflexión con estudiantes, gracias a una alianza de EnRedadas con el Departamento de Ciencias Sociales y la Coordinación de Género de la Universidad Centroamericana. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s