EnRedadas presenta la Tusa Feminista

El 14 de Febrero tuvimos el estreno de nuestra versión de la Tusa, esta vez feminista. Quisimos lanzar un mensaje feminista a propósito del mes del amor y la amistad y empezamos un proceso creativo que tuvo como principal objetivo cuestionar y desmitificar nuestros aprendizajes sobre el amor romántico.

Todo el tiempo, a través de la música, series, telenovelas, películas; estamos expuestas a mensajes negativos que normalizan la violencia. Aprendemos que los celos y el control son expresiones de amor, y que las mujeres tenemos que sufrir por el amor, para que realmente “valga la pena”. En ese contexto, vimos la oportunidad de reimaginar una canción muy popular: retomar las partes positivas y reescribir la historia para reflejar, desde la alegría, que es posible salir de una relación tóxica.

Vimos que Tusa estaba muy de moda y que era una canción que estaba llegando a muchas mujeres, que hablaba de la necesidad de cortar una relación dañina: que tenía mucho potencial por su impacto cultural, sobre todo para llegar a la gente joven. Entonces se nos ocurrió reescribirla e imaginar una versión nica, que además de regetón y rap incluyera cumbia y marimba, que reivindicara nuestro derecho a disfrutar y vivir relaciones libres de violencia.

Participamos 6 mujeres escribiendo, tocando, cantando y filmando esta versión. Es una propuesta feminista de comunicación con la que buscamos llegar a los oídos y al corazón de muchas mujeres, sobre todo las jóvenes, para que no tengan que enfrentar relaciones insanas en el amor. Nuestro mensaje es decirle a las chavalas que están lidiando con una relación violenta, que no están solas y que con el apoyo de sus amigas pueden salir adelante.

La campaña “No soy yo, es tu violencia” es un esfuerzo de varias colectivas feministas para identificar y prevenir la violencia en relaciones afectivas, sobre todo en parejas jóvenes. A través de diversas estrategias de comunicación estamos procurando desnaturalizar la violencia machista y desmitificar el amor romántico, contrarrestando mensajes y narrativas que culpan a las mujeres por la misma violencia que reciben.

La TUSA Feminista ha tenido cobertura de 7 medios nacionales (La Prensa, Niú, Radio La Primerísima, Diario Libre Digital, Actualidad con Dino Andino) y 22 medios internacionales (Telehit, Yahoo, Vanguardia, UNOTV, Diario Metro, Publimetro, Vanguardia, Excelsior, etc.). NoSoyYo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s