Lanzamiento acoso.online en Nicaragua

A mediados de 2019 recibimos la invitación del colectivo Acoso Online para la creación del capítulo de Nicaragua en la plataforma acoso.online; una página web en español informativa sobre cómo denunciar y resistir la pornografía no consentida. 

La invitación nos llevó a sumergirnos en el marco legal de Nicaragua, a revisar con lupa y pinzas el Código Penal, la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, el Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley de Igualdad de Oportunidades, entre otras; para poder encontrar los recursos legales que pueden ser de ayuda para quienes están experimentando esta violencia o conocen a alguien que quiere denunciar. 

Este 15 de junio conversamos con Paz Peña, del fundadora del proyecto sobre las conversaciones regionales y locales sobre la violencia a través de la tecnología y los recursos disponibles a través de la web, en particular sobre Nicaragua. 

“La primera cosa que hay que hacer es, mantener la calma… y saber que por un lado las plataformas tienen herramientas para denunciar casos de publicación no consentida de imágenes intimas” resaltó Paz. Como recomendación general, nos recordó la importancia de guardar evidencia: tomar capturas de pantalla, guardar las URL, etc.

Gema Manzanares, de EnRedadas, explicó que aunque en Nicaragua no existe una legislación específica sobre violencia de género a través de las tecnologías; podemos encontrar algunos recursos legales en otras leyes, cómo el Código Penal y la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779).

“Lo más importante que una tiene que saber es que no es tu culpa, lo que tú estás recibiendo es un ataque, es violencia de género: no tienes que sentirte ni culpable, ni naturalizarlo. Aquí hay una víctima y un victimario. Es super importante y empoderador, para una persona, saber que esto no es una consecuencia de una venganza… sino que la culpa la tiene la otra persona u otras personas” enfatiza Paz.

Les dejamos el vídeo resumen de la conversación:

A través de las redes sociales de EnRedadas se compartieron también una serie de postales informativas para promover la visita a la página y la difusión de los contenidos.

 

La invitación a visitar la página acoso.online/ni y compartirla con nuestros contactos.

acoso.online.web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s