Femicidios y violencia machista: abril 2021

Durante el mes de abril los medios de comunicación reportaron 7 femicidios, y la probabilidad de la existencia de un subregistro es alta. En estos casos se visibilizan las múltiples violencias que afectan diariamente a miles de mujeres; y destacamos la necesidad de evidenciar que los femicidios son la expresión más extrema de la violencia machista. La violencia y desprotección a la que estamos expuestas las mujeres y las niñas se vincula con la desigualdad y la falta de oportunidades. 

Norma tuvo que recurrir a la migración. Ella había conseguido un trabajo como asistente del hogar en San Ramón de Alajuela. Su hermana Magalli Saravia contó al diario La Prensa que Norma había reunido dinero para comprar un terrero en Boaco, y soñaba con construir su casa. “Me tengo que ir para ir recogiendo el dinero. ¿Qué voy a estar haciendo aquí (en Boaco) sin trabajo?”, recordó su hermana que había sido su argumento. Norma fue asesinada por el coyote, el hombre a quién le pagó por acompañarla a cruzar la frontera por puntos ciegos. La asesinó en la frontera con Costa Rica.

Ángela fue asesinada por su propio hijo, quien después de matarla se suicidó. Socorro murió a manos de un desconocido quien entró a su casa para robar y le disparó. Y en Alajuela, Costa Rica, una mujer reconocida solo con sus apellidos -García González- fue asesinada y su cuerpo quemado y abandonado en un predio baldío. 

Relaciones de poder

Es importante también evidenciar que las relaciones entre adolescentes y hombres adultos son un delito; y por la desigualdad de poder, estas relaciones están marcadas por patrones violentos. 

Hazel vivió 15 años de abuso junto al hombre que la robó desde que tenía 12 años: un hombre 37 años mayor. El femicida, de 64 años, la asesinó dentro de su propia casa. Hazel tenía 27 años.

Iris Jael celebró sus 15 años el 28 de febrero, cursaba su cuarto año de secundaria. Fue asesinada por su novio, un hombre que le doblaba la edad: que se había ganado la confianza de su familia para mantener el contacto con la adolescente. Al intentar terminar con la relación, el hombre la asesinó y luego se suicidó. Días después sus familiares encontraron entre sus cosas una denuncia policial contra el femicida. 

Muertes sospechosas de mujeres 

En este mes, evidenciamos también noticias en las que se reporta la muerte de mujeres en situaciones sospechosas, casos en los que no hay investigación por parte de las autoridades o testimonio de las familias. Los titulares fueron:

  • Encuentran ahogada a mujer en la pileta de su casa en Nueva Segovia
  • Muchacha acaba con su vida por desilusión amorosa en Managua
  • Granadina perdió la vida en circunstancias desconocidas en Panamá 

Nos unimos a la exigencia de familiares y amigos de mujeres que según los medios “aparecen muertas” y no se ahonda en el caso. Que cada muerte sospechosa sea investigada.

Violaciones por doquier

Otra característica de los hechos ocurridos durante abril 2021 fue que las autoridades han reportado a través de medios de comunicación oficiales la captura de delincuentes acusados por violación. Los detalles de las notas publicadas confirman que en departamentos como Chinandega, Río San Juan, Boaco y Managua fueron detenidos varios hombres por robo agravado contra mujeres y violación sexual, sin precisar mayores detalles.

Es urgente visibilizar el incremento de delitos sexuales. En los medios de comunicación solo encontramos una pequeña parte de esto, pero sabemos que son muchas las mujeres y niñas abusadas en el ámbito público y privado. 

No más impunidad

Justicia para todas las mujeres

Vivas y libres nos queremos

Femicidios Nicaragua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s