Femicidios y violencia machista: mayo 2021

Por: Observatorio por la Vida de las Mujeres

Los femicidios no paran en Nicaragua. Cada mes se registra un promedio de 4 a 5 mujeres asesinadas a manos de hombres que tenían como pareja, ex pareja, conocidos, desconocidos e incluso, padres, primos, tíos, etc. En mayo se registraron 6 femicidios: tres en el extranjero y tres en Nicaragua. 

Entre Enero y Mayo 2021, reportamos 29 femicidios y 46 femicidios frustrados reportados por los medios de comunicación. 

Las zonas con mayor incidencia de femicidios son Managua (5 casos en 5 meses), Costa Rica (5) y Nueva Segovia (4). En relación a los femicidas: la mitad de los femicidios han sido cometidos por hombres desconocidos a las víctimas (14), seguido de las parejas actuales (8 casos). 

En relación a los femicidios frustrados: de los 46 casos, las zonas con mayor incidencia son Managua (12 casos), Chinandega (8) y León (6). Los femicidas frustrados, son en igual medida las parejas (18) y desconocidos (18).  Aunque en esta estadística, se reportan 27 detenidos; es preocupante que 18 de los autores se encuentren prófugos. Esto hace que las mujeres que han sobrevivido estas violencias letales no tengan seguridad y se mantengan en constante temor por sus vidas.  

Entre las mujeres asesinadas en Mayo, está una adolescente de 17 años asesinada por su padre en Managua. Las investigaciones revelaron que su padre la violentó sexualmente por años, y que la asesinó cuando ella lo confrontó por este abuso. La forma en la que se ejerce violencia sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres cada vez es más aterrorizante. 

A continuación presentamos tres infografías, resultados del monitoreo diario a medios de comunicación que realizamos desde el Observatorio:

Desde el Observatorio por la Vida de las Mujeres seguimos denunciando la violencia machista, las múltiples agresiones contra las mujeres y el grito incansable de hacer justicia para todas.

No más impunidad

Justicia para todas las mujeres

Vivas y libres nos queremos

Femicidios Nicaragua

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s