EFÍMera

La Escuela Feminista Itinerante, EFÍMera es una iniciativa para la prevención de violencias digitales machistas, a través de procesos de formación y reflexión con adolescentes y mujeres jóvenes en Nicaragua. EFÍMera toma el concepto tradicional de escuela y lo subvierte no sólo porque es feminista o porque es un espacio de formación que se mueve y se traslada a diversas comunidades; sino porque se basa en la construcción colectiva del conocimiento y la educación popular, conceptos fuera de lo común en el ámbito tecnológico.

EnRedadas, como iniciativa ciberfeminista tiene un par de años desarrollando acciones para que se visibilicen y se reconozcan las violencias digitales como una expresión derivada de la violencia machista.

Reconocemos la violencia machista como una problemática sistémica, que afecta a adolescentes y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad; y que en la era digital, esta violencia se manifiesta y reproduce a pasos agigantados.

EFÍMera entonces pone especial énfasis en fortalecer las capacidades de autodefensa digital en adolescentes y jóvenes; proponiendo una metodología itinerante, en la que se crean alianzas con organizaciones locales y se viaja a las comunidad. Las sesiones de trabajo están orientadas a identificar las manifestaciones de la violencia, reflexionar sobre las propias experiencias, crear estrategias colectivas de respuesta y mitigación, y adquirir herramientas de seguridad digital.